COMPLICACIONES POSTQUIRURGICAS A. Cefalea por anestesia raquídea



La cefalea derivada de la anestesia raquídea es una de las complicaciones post-quirúrgicas comunes. En algunos pacien-tes se presenta leve y se alivia en pocos días. Pero si esta complicación es grave, el paciente siente un dolor tan intenso que impide cualquier actividad. Cuando la herida quirúrgica ha cicatrizado, la cefalea es una obvia secuela en el paciente, para la cual los analgésicos comunes generalmente no tienen efecto.
TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes. 
Prescripción: Puntos principales: Hegu y lieque. Puntos secundarios: 1) Touwei (E. 8) y yintang (Extra.) para el dolor de la región frontal; 2) taiyang (Extra.) y touwei para el dolor de la región temporal; 3) fengchi (Vb 20) y tianzhu (V. 10) para el dolor de la región occipital; y 4) baihui (Du. 20), qianding (Du. 21) y houding (Du. 19) para el dolor de vértex y de toda la cabeza.
Explicación: Luego de entradas las agujas se adopta el mé-todo de tonificación y dispersión parejas, o el método de tonifi-cación, se retienen las agujas por 15-30’, y durante la reten-ción se las rota 1 minuto o cada 5’ de intervalo. Se da 1 sesión al día, y 1 curso de tratamiento se compone de 10 sesiones.