AMENORREA



Es la falta de menstruación, sea ausencia de menarquia o interrupción de los períodos menstruales. La menarquia normalmente se presenta por primera vez alrededor de los 14 años. Cuando la menstruación no llega cumplidos los 18 años, se denomina amenorrea esencial. Se llama amenorrea secundaria la supresión de flujo que ha durado más de 3 meses luego de establecido el ciclo de menstruación. Esta afección también se divide en fisiológica y patológica. La primera surge durante la prepubertad, el embarazo, la lactancia y el período avanzado de menopausia, mientras la segunda se subdivide en verdadera y falsa. Esta enfermedad se origina por la disfunción del sistema endocrino que regula el ciclo menstrual, por factores uterinos, factores psicológicos y por afecciones del organismo. La menostasia constituye una mani-festación de la disfunción de los órganos genitales, así como de los órganos endocrinos pertinentes, y también puede ser un pródromo o corolario de una enfermedad de otro órgano interno.
TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes. Prescripción: Puntos principales: Guanyuan, sanyinjiao, xuehai, xuefu (Extra.) y diji. Puntos auxiliares: Hegu, guilai, zigong del abdomen (Extra.) y zusanli.
Explicación: Se aplica predominantemente el método de tonificación y dispersión parejas, se retiene las agujas durante 15-30’, se da 1 sesión por día o en días alternativos, 10 sesiones conforman 1 curso de tratamiento, e intervienen 3-5 días de descanso entre un curso y el subsiguiente.