TAO



El Tao Absoluto (Dios), es un concepto que se lo halla en el corazón mismo del pensamiento chino, cuyo máximo exponente es Lao Tse. Por tanto el Tao es la esencia de toda acción dentro de su medicina. “El supremo objeto de la vida es sin duda, alcanzar el más alto grado de virtud, es decir transformar en actos lo que el hombre lleva dentro, que no es otra cosa que el Tao” (David J. Sussmann).
La palabra tao (poner signo, pag 19 del tao te king ) proviene de la combinación de dos caracteres: ch ́o ( ), que representa un pie dando un paso u shou ( ), una cabeza. Esta combinación simboliza la idea de totalidad; la tierra en movimiento (nada está estático - hacer) y el cielo representado por la cabeza (sabios y trascendentes ideales - saber).
Lao Tse vivió noventa años y durante este tiempo se negó a escribir o decir nada. Su actitud básica era que la verdad no puede decirse y que la verdad no puede enseñarse, ya que en el momento en que se dice algo sobre ella, ya no es verdad, el solo decirla la falsifica. No se la puede enseñar, a lo más puede ser indicada y esa indicación debería ser la experimentación o vivencia de nuestro propio ser o espíritu. A la edad de noventa años Lao Tse dejó a sus discípulos y les dijo “Me voy hacia las montañas, hacia los Himalayas. Voy allí a prepararme para morir. Es bueno vivir con la gente, es bueno estar en el mundo mientras estas vivo, pero cuando estas cerca de la muerte es bueno entrar en la soledad total, para así ir hacia la fuente original con tu absoluta pureza y soledad, no contaminado por el mundo”. Al cruzar la frontera, un guardia lo aprisionó, porque también él era su discípulo y le dijo: “a no ser que escribas, no te permitiré atravesar la frontera, eso es lo que debes hacer por la humanidad” . Así es como nació el libro de Lao Tse: “Tao –Teh-Ching”, el cual abarca tres conceptos: Tao, concepto ético y metafísico central de la doctrina; Teh, la acción en forma de conducta, se la puede
traducir como Poder o como Virtud; Ching, es un equivalente a Canon, Tratado o Libro Sagrado.
El “Tao – Teh – Ching” inicia de la siguiente manera:

El Tao que puede decirse
No es el Tao Absoluto
El Tao puede ser comunicado, pero solamente de ser a ser, cuando se está con el
maestro (con nuestro ser interior). La posibilidad misma de que alguien pueda comprenderlo significa que ha sido expresado. Pero la verdad no puede ser expresada, porque se alcanza a través del silencio, sin sonido, sin pensamiento, además no puede ser expresada porque es una experiencia interna.
Probablemente, el médico que no solamente aprenda la técnica, sino que cultive la más trascendental experiencia, podrá transmitir a su paciente armonía, que en forma de energía, se la puede llamar salud, la cual se la puede obtener a través de la aguja, la moxa, la digitopresión, el masaje, o a través de las hierbas, o la alimentación.