Tratamiento de la bronquitis con acupuntura



En Logroño tratamos la bronquitis con acupuntura.
La bronquitis es una inflamación aguda del árbol traqueobronquial, producida por una multitud de causas. A menudo es consecuencia de una invasión bacteriana, puede desarrollarse luego de un catarro común u otros procesos virales de nasofaringe, garganta etc. o la irritación producida por sustancias químicas y físicas, así como alergia y otros factores. Su alteración patológica más temprana es la hiperemia de mucosas, seguida de descamación, edema, infiltración leucocitaria de la submucosa y producción de exudado viscoso o mucopurulento. Clínicamente, la bronquitis se divide en aguda y crónica. La medicina tradicional china considera que esta enfermedad corresponde al campo de enfermedades tales como “tos”, “flema húmeda acumulada en los pulmones” y “estridor” y tiene relación con la lesión fisiológica de los pulmones, el bazo y los riñones.
La bronquitis aguda presenta síntomas de infección de las vías respiratorias altas. Al comienzo, el paciente presenta síntomas de una coriza, malestar, escalofrío, febrícula, dolor muscular y de la espalda, molestias en la garganta, tos que suele indicar el inicio de la bronquitis, en un principio es seca y no productiva, posteriormente produce pequeñas cantidades de esputo viscoso que progresivamente se hace abundante y mucopurulento o la tos persistente se acompaña de náusea y vómito. Puede haber disnea después de la obstrucción de las vías respiratorias. Durante la auscultación se escuchan ronquidos silbantes o sonidos aislados, a veces estertores crepitantes o húmedos en los bronquios, comúnmente hay silbidos después de la tos.
La bronquitis crónica se produce con frecuencia por exposición prolongada a irritantes bronquios inespecíficos. Las manifestaciones clínicas predominantes y manifestaciones iniciales son la tos persistente, productora de esputos blancos espumosos o mucosos, además hay disnea progresiva de esfuerzo gradual, la tos, los silbidos, las infecciones respiratorias recurrentes o, en ocasiones, la debilidad y la pérdida de peso. En la auscultación se nota lentitud en la exhalación forzada, ronquidos etc. Más tarde puede haber cianosis franca por hipoxemia, en pacientes con corazón pulmonar grave, signos de insuficiencia cardio-pulmonar congestiva.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Tiantu (Ren. 22), chize (P. 5), taiyuan(P. 9), lieque (P. 7), hegu, dingchuan (Extra.) y feishu (V. 13).
Puntos auxiliares: Dazhui, fenglong (E. 40), zusanli, shanz-hong (Ren. 17), zhongfu (P. 1), yunmen (P. 2), neiguan (PC. 6), shenshu (V. 23) y pishu (V. 20).
Puntos de experiencia: Zhichuanling (Extra.), zhongchuan (Extra.) y chuchuan (Extra.).
Explicación: Cuando se presentan los trastornos de bronquitis aguda o bronquitis crónica, la acupuntura se aplica prioritariamente con el método de dispersión, o con el método de tonificación y dispersión parejas. Conforme al estado del paciente, se da 1 ó 2 sesiones de acupuntura por día y en cada sesión se retiene la aguja por 10-20’ y tras cada intervalo de 5’ se rota 1 vez la aguja. 1 curso de tratamiento consta de 10 sesiones.
Durante el período de persistencia de la bronquitis crónica, la acupuntura se da predominantemente con el método de tonificación y dispersión parejas, o simplemente con el método de tonificación. Se la aplica 1 vez cada 2 días, en cada ocasión se retiene la aguja por 10-20’, y 10 sesiones de acupuntura componen 1 período de tratamiento.

2) Método: Se aplica moxibustión.
A. Moxibustión moderada con cigarros de moxa:
Prescripción:
Grupo 1: Feishu, fengmen (V. 12), tiantu y zusanli.
Grupo 2: Dazhui, gaohuangshu (V. 43), shanzhong y qihai (Ren. 6).
Explicación: Se practica la moxibustión moderada de manera convencional, utilizando ambos grupos de puntos alternativamente. 1 sesión por día, 20’ para cada punto. La moxibustión puede aplicarse a los puntos a un tiempo o por separado. 10 sesiones forman 1 curso de tratamiento, con un intervalo de 5 días entre uno y otro curso de tratamiento.

B. Moxibustión indirecta de conos de moxa con rebanadas de jengibre fresco:
Prescripción: Dazhui, fengmen y feishu.
Explicación: Se instruye al paciente para que se siente frente a una mesa, su espalda descubierta, los brazos cruzados delante del pecho y apoyados en la mesa, y la cabeza un tanto agachada. Luego, se coloca una rebanada de jengibre fresco de aproximadamente 0,3 cm. de grosor (con varios agujeros en ella) en el punto requerido, sobre la cual se aplica un cono de moxa encendido. 1 ó 2 sesiones por día, de 3-5 conos de moxa para cada punto.