Parotiditis (Paperas). Tratamiento con acupuntura y moxibustión en Logroño.



Es una enfermedad viral, generalizada aguda y contagiosa que provoca aumento del volumen y dolor de glándulas salivales, principalmente las parótidas. Con mayor frecuencia ocurre en invierno y en primavera, pero también puede presentarse en cualquier otra época del año. Tiene mayor incidencia en los niños de edad preescolar, aunque puede observarse en cualquier edad. Generalmente, el paciente se siente perfectamente bien cuando está recuperado.
Luego de un período de incubación de 14-24 días. El paciente tiene fiebre, escalofrío, cefalea, náusea, dolor en la faringe, malestar general, anorexia, etc. En 1 ó 2 días se observan hinchadas una o las dos parótidas y se acompaña de edema tisular que se extiende más allá de la parótida por delante y de bajo de la oreja, a la vez que el paciente tiene dolor en esas áreas y hay dificultad o dolor al tragar y masticar. En el caso grave aparecen fiebre elevada, vómitos, angustia, inconsciencia y otros síntomas. En algunos casos, la parotiditis trae complicaciones como orquitis y meningitis. El paciente adulto muestra comúnmente síntomas más graves.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción:
Puntos principales: Yifeng (SJ 17), jiache (E. 6), waiguan (SJ 5), hegu y zhongzhu de la mano (SJ 3).
Puntos secundarios: Quchi (IG 11), shaoshang (P. 11) y shangyang (IG 1).
Puntos de experiencia: Zhasai (Extra.) y ashi (Extra.).
Explicación: Se puede usar el método de frescura penetrante u otros métodos de dispersión. Cada vez se retiene la aguja por 20-30’ y se la gira una vez cada 10’. En cuanto a los puntos jingxue (aquí se refiere al shaoshang y shangyang), se punciona con una aguja de tres filos para la sangría. Por regla se da 1 sesión de acupuntura por día; y para los casos graves, se puede dar 2 sesiones por día. Un curso de tratamiento dura 6 días.

2) Método: Se aplica moxibustión.
A. Con “fuego de lámpara”:
Prescripción: Jiaosun (SJ 20).
Explicación: Se mojan junquillos en aceite y se los enciende para su aplicación de acuerdo al método de moxibustión fuego de lámpara”. Se los quema ligero y rápido en uno o ambos lados donde la parótida o las parótidas están enfermas. 1 sesión por día.

B. Con cabecillas de fósforo:
Prescripción: Puntos de estimulación para las parótidas (cada uno ubicado en el punto central de la línea que se une el punto de riñón y el punto del intestino delgado en la región auricular).
Explicación: Primero se esteriliza el punto con alcohol al 75%, luego se enciende un fósforo (o un incienso filiforme), con él se toca rápido el “punto de estimulación de la parótida” en el lado afectado y en seguida el fuego se extingue, quedando una diminuta huella negra en el punto antes mencionado. Se da 1 sesión por día.