Profilaxis de la gripe



La gripe puede tratarse con acupuntura en Logroño
A fin de controlar la epidemia de la gripe, es imperativo atribuir importancia a su profilaxis y su tratamiento en el período inicial. Por lo registrado en la literatura médica y por el tratamiento clínico se entiende que la acupuntura y la moxibustión no solamente son eficaces para tratar la gripe, sino que además desempeñan un papel importante en su prevención.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Zusanli, o dazhui y gaohuangshu (V. 43).
Explicación: Se puede usar la estimulación débil o de tonificación, y retener agujas por 5-15’. 1 sesión por día, comúnmente 1 ó 3 sesiones consecutivas.

2) Método: Se aplica moxibustión.
Prescripción: Grupo A: Zusanili. Grupo B: Dazhui.
Explicación: Se aplica la moxibustión moderada con cigarros de moxa, solamente hasta que la persona que la reciba sienta bienestar y tibieza en la zona tratada. Son 2 grupos de prevención: el grupo A con el punto zusanli y el grupo B con el punto dazhui. (Se aplica la moxibustión a estos puntos en 5 ambos lados del cuerpo al mismo tiempo.) 1 sesión por día, cada sesión de 20’, y 3 sesiones sucesivas.

3) Método: Se aplica acupuntura con agujas flor de ciruelo”.
Regiones seleccionadas:
La región anterior y posterior del cuello y las alas de la nariz, con la frente y las regiones temporales en su combinación.
Explicación: Se puede insertar en ambos lados, 3 ó 4 líneas en cada lado, 1 cm. de separación interlineal. Se aplica la estimulación liviana en la región frontal y en las regiones temporales, la estimulación pesada en la región anterior y posterior del cuello, y la estimulación mediana en las alas de la nariz. Cuando se aplican las estimulaciones, es necesario distinguir claramente los límites de cada región en particular.