Tratamiento de la gripe con acupuntura en Logroño



La gripe puede tratarse con acupuntura en Logroño.
La gripe sobreviene en forma brusca, con escalofríos repentinos. La temperatura corporal sube a veces hasta más de 39°C, con cefalea intensa, mialgias, artralgias, lumbalgia y dorsalgia, así como malestar general. La sintomatología resulta evidente. Es una epidemia que se presenta entre fines de otoño y comienzos de invierno, o en la primavera.
TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Dazhui (Du. 14), quchi (IG 11), hegu (IG 4) y zusanli (E. 36).
Puntos secundarios: Fengchi (Vb 20), lieque (P. 7), neiguan (PC. 6), yingxiang (IG 20), taiyang (Extra.), feishu (V. 13) y fenglong (E. 40).
Explicación: A los pacientes del período inicial y aquellos que se encuentran en el período de alza térmica se les aplica el método dispersante de estimulación poderosa. Conforme a los síntomas, se da 1 ó 2 sesiones cada día, hay que girar la aguja de 5-10’, sin que éstas sean retenidas. Durante la convalecencia se utiliza el método de tonificación y dispersión simultáneamente. Se da 1 sesión por día, con las agujas retenidas por espacio de 10-15’.
Experiencias clínicas:
Respecto al tratamiento acupuntural de esta enfermedad, generalmente se considera que es bastante eficiente para la gripe de tipo simple. Dentro de las primeras 6 horas de incidencia, la punción de agujas muestra, en el caso de los pacientes del período inicial con alza térmica superior a los 38°C, una relevante eficiencia febrífuga y disminución de los síntomas. Por lo común, la temperatura del paciente comienza a descender a las 2 horas del tratamiento con acupuntura, mientras que en la mayoría de los pacientes se vuelve normal en 12 horas. Si la incidencia ha sobrepasado de 6-8 horas y el paciente presenta una elevada fiebre con la temperatura superior a los 39 ó 40°C, la acupuntura puede rescatarlo de la convulsión y disminuir su cefalea inmediatamente y también ayuda, en cierto grado, al alivio de la fiebre, así como a la sudoración. Pero la temperatura tomará 1 ó 2 días antes de descender. En caso de un paciente en período de convalecencia cuya fiebre haya remitido, pero que aún presente otra sintomatología tras 3 ó 4 días de incidencia, la terapia acupuntural sirve para eliminar esos síntomas y ayudarlo a recuperarse totalmente.