La acupuntura y moxibustión



La acupuntura y moxibustión son una ciencia de la medicina interna y han sido muy bien acogidas debido a su aplicación extensa, eficacias seguras y efectos secundarios insignifican- tes, así como por ser de fácil aplicación. Durante los pasados milenios de tratamiento clínico, estos procedimientos terapéu- ticos han rescatado a millones y millones de pacientes de sus padecimientos, de modo que se han acumulado numerosas experiencias a este respecto. Hoy en día, mientras la ciencia y la tecnología modernas han alcanzado un alto grado de evolución, la utilización de métodos científicos, destinados a reordenar y sintetizar esas experiencias de manera objetiva y exacta, para confirmar sus efectos terapéuticos y luego proce- der a cientifizar sus teorías y estandarizar su manejo, se ha constituido en la clave que conduce a promover el desarrollo de la medicina acupuntural y moxibustural, así como en una de las gloriosas tareas de todos y cada uno de los médicos clínicos.

Vale la pena anotar que el Dr. Tian Conghuo ha realizado una labor muy productiva en este campo, esto es, la obra por él compilada, 101 enfermedades tratadas con acupuntura y moxibustión, puede ser considerada, sin exageración, un compendio de la flor y nata de las experiencias que se han obtenido en materia de tratamiento médico con la aplicación de la acupuntura y moxibustión. Si bien las enfermedades discutidas en el libro no incluyen todas aquellas que la acu-puntura y moxibustión pueden tratar, éstas, no obstante, han demostrado eficacias buenas para la mayoría de dichas do- lencias, conforme a las reiteradas confirmaciones hechas mediante la práctica clínica y las observaciones sistemáticas llevadas a cabo en diversos lugares de China. En cuanto a cada enfermedad, el libro pone en conocimiento del lector los diversos métodos de estímulo de puntos acupunturales, por ejemplo, punción con agujas, moxibustión, electropuntura, auriculopuntura, aguja cutánea (“flor de ciruelo”), laserterapia, magnetoterapia, etc. Todos estos procedimientos terapéuticos son tratados en sus párrafos correspondientes y, para algunas de tales experiencias, se hace un resumen o explicaciones adicionales. En fin, se trata de un libro de contenido amplio y estilo actualizado.

El Dr. Tian Conghuo es uno de los primeros expertos de China en combinar la medicina tradicional china con la medicina occidental. Desde inicios de la década del 50, empezó a con- sagrarse al tratamiento clínico con la acupuntura y moxibus- tión y, posteriormente, ha viajado varias veces al extranjero para tratar enfermedades con estas técnicas y dictar confe- rencias sobre dicha materia, de suerte que ha logrado un rico acervo de experiencias relativas a la atención médica, la in- vestigación y la enseñanza de estas ramas de la ciencia médi- ca. El Dr. Tian, tras haber empleado 20 años en reunir una gran cantidad de datos y en resumir cuidadosamente las experiencias y revisarlas repetidamente, publicó no hace mucho su obra titulada Colección de experiencias de la medicina acu- puntural y moxibustural. En esta ocasión, el Dr. Tian presenta en su libro las sobresalientes pericias de todos los expertos en acupuntura y moxibustión más destacados de China, así como
sus propias experiencias obtenidas a través de una continua práctica durante más de 30 años, además de englobar en el mismo libro lo mejor de la obra arriba mencionada. Valdrá la pena afirmar que éste es un libro que encarna los avances hechos hasta la fecha en la investigación del tratamiento clíni- co con la acupuntura y moxibustión. Razón por la cual, el texto tiene un gran valor de uso práctico y sirve de consulta para los médicos de todas las categorías.

Profesor Lu Zhijun Presidente Ejecutivo del Comité Preparatorio de la Federación Mundial de Acupuntura y Moxibustión Presidente Honorario de la Sociedad de Acupuntura y Moxi-bustión de China Diciembre de 1986