Fibromialgia y acupuntura



La fibromialgia desde el punto de vista de la MTCH, es un síndrome bi (obstrucción) de los canales energéticos tendido-musculares que recorren el organismo. Para su tratamiento, debemos localizar los puntos dolorosos a la presión (puntos Ah-shih o tigger points) y estimularlos con agujas de acupuntura realizando una técnica de dispersión.

Como la propia palabra indica dispersar el acumulo de energía en ese canal o meridiano y así resolver el dolor. Esto resuelve el síntoma doloroso de la región tratada, pero no obstante, podemos llegar mas lejos diagnosticando por el pulso, la lengua y el interrogatorio cual de los meridianos o canales están entrando en conflicto con los demás y produciendo una serie de síntomas relacionados con los mismos, provocando así el primer bloqueo que genero el síntoma doloroso.

Agregamos a nuestro tratamiento la electroacupuntura, que es el estimulo directo de electricidad de bajo voltaje sobre las agujas para que en la sesión de 20 minutos haya un estimulo constante y la analgesia dure lo mas posible. Todo esto debe ser acompañado de un ambiente adecuado, para que nuestro paciente encuentre su clímax de relajación a través de sus sentidos.

Unas buenas esencias de aromaterapia como la de lavanda o patchouli relajaran el sistema nervioso de nuestro paciente, induciéndolo a un profundo bienestar que junto con un ambiente poco cargado y coloreado equilibradamente producirán efectos maravillosos y armónicos. Como ultimo toque nunca olvidar la musicoterapia china, basada cada una en una nota musical predominante en relación a los 5 elementos de la bioenergética china, que nos induce a una repuesta orgánica predispuesta al alivio del dolor.