INFLAMACION PELVIANA CRONICA



El término de enfermedad inflamatoria pélvica se utiliza en ocasiones para incluir infecciones de cuello de útero o de ovarios. Se manifiesta clínicamente como dolor intenso en abdomen bajo y dolor lumbosacro. Se intensifica tras el esfuerzo o antes y después de cada menstruación. Hay también leucorrea, trastornos menstruales, hipermenorrea al comienzo del ciclo, amenorrea, masa dura palpable en el abdomen y evidente dolor a la presión en ella. Cuando las trompas de ambos lados se hallan obstruidas, se produce la esterilidad secundaria.
TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes. 121
Prescripción: Puntos principales: Guanyuan, shuidao, zhongji y sanyinjiao. Puntos secundarios: Fushe (B. 13), guilai, qichong, qihai, shenshu, baliao, yinlingquan, xingjian, etc.
Explicación: Se aplica la terapia en el guanyuan y zhongji, se oprime la aguja con lentitud y se la rota suavemente, se la levanta y empuja de modo ligero y parejo, o se alterna el método de frescura penetrante con el método productor de sensación de calor, y asimismo se puede usar el método de tonifi-cación y dispersión parejas. Se retiene las agujas durante 15-20’, se presta 1 sesión al día o día por medio, cada curso de tratamiento termina en 15-20 sesiones, y se interpolan 5-7 días entre un curso y el subsiguiente.