ESTERILIDAD FEMENINA



Es la falta de concepción después de un año de relaciones sexuales regulares sin utilizar anticonceptivos (Infertilidad). Esterilidad es la incapacidad para ovular. Clínicamente se divide en esencial y secundaria. Se llama esencial el no embarazo tras más de 3 años de convivencia sexual, y secundaria la no fecundación en la mujer al cabo de más de 3 años posteriores a un embarazo (aborto o parto). TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Guanyuan, zhongji, sanyinjiao y xuehai. 123 Puntos secundarios: Qihai, baihui, shenshu, zhishi, baliao, zusanli y yinlingquan. Explicación: Cada día se toma 1-2 pares tanto de los puntos principales como de los puntos secundarios, se adopta el método de tonificación y dispersión parejas, se retiene las agujas por 15-20’, y en los puntos inferoabdominales se puede aplicar adi-cionalmente cigarros de moxa de manera moderada. Se ofrece 1 sesión día por medio, 10 sesiones integran 1 curso de tratamiento, y se intercalan 7 días entre un curso y otro. Concluidos 2 cursos de tratamiento, se permite dar 5 sesiones de acupuntura asociando con moxibustión antes de la menstruación y otras tantas después de ella.
Experiencias clínicas: Se impartió tratamiento a 19 mujeres de esterilidad, quienes contaban de 25-32 años de edad. Todas sufrían de la esterilidad esencial y carecían de alteraciones orgánicas evidentes conforme al examen ginecológico. Sus esposos fueron examinados todos, sin que en ellos se descubrieran signos desfavorables a la procreación. 5 de las pacientes no habían concebido tras 3-5 años del matrimonio, 8 tras 6-7 años y 6 luego de 8-10 años. 11 de los 19 casos ado-lecían de la irregularidad menstrual. 16 de las enfermas recibieron 4-6 cursos de tratamiento con acupuntura y moxibustión; una, 8 cursos de tratamiento; y 2, más de 10 cursos. Resultados de tratamiento: 5 de ellas se embarazaron en 1 año; otras 5 en 2 años; y 9 no lo consiguie-ron en 3 años. Hubo 4 pacientes quienes no lograron concebir en 3-5 años y 4 en el lapso de 6-7 años, y otras 2 luego de 8-10 años. De las 11 mujeres que antaño tuvieran los ciclos irregulares, 7 pudieron concebir. Ellas se habían valido, además de la acupuntura, de la medicación china para regular la menstruación, nutrir la sangre, purificar el hígado y hacer fluir la energía. Por lo general, el efecto terapéutico fue pobre en los casos de evolución larga, mientras que aquellos otros medicados con remedios chinos se beneficiaron con efectos exitosos.