HIPEREMESIS GRAVIDICA



Son las náuseas y vómitos graves que causan deshidratación y acidosis en mujeres embarazadas. En casos leves tiene por manifestaciones clínicas vómitos repetidos, aversión a los alimentos, hiporexia, astenia, y a veces también insomnio y estreñimiento. En casos graves, los ataques de vómito son frecuentes, y puede aparecer desequilibrio hidroelectrolítico y 124 deshidratación. La paciente deja de comer y beber, y su vómito puede ser bilioso o a veces sanguinolento, hay pérdida de peso, disuria y otros síntomas dentro del ámbito psíquico.
TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes. Prescripción: Puntos principales: Zhongwan, neiguan, zusanli y sanyinjiao. Puntos secundarios: Youmen (R. 21), shangwan, jianli, shenmen, ganshu, jinjin yuye (Extra.) (sangría mediante punciones rápidas).
Explicación: Para los puntos ventrales se adopta preferentemente el método de inhibición y, para los puntos de los miembros, el de excitación. Se retiene las agujas por 15-20’, y durante esa retención se las manipula 2-3 veces. Habitualmente se ofrece 1 sesión cada día o cada dos días. Para un caso grave pueden ser 2 sesiones diarias. Es permisible usar simultáneamente acupuntura y moxibustión.